GTherm News

Tecnología geotérmica única en el mundo fue presentada en Chile

3 de Septiembre de 2010
Fuente: La Segunda Online

En momentos en que Chile se encuentra en franco debate sobre cuáles debieran ser los lineamientos para una producción limpia de energía para nuestro país, Anthony Amicucci, Business Development de la Empresa GTHERM ACHERNAR, comentó sobre los atributos de la Energía Geotérmica y los elementos diferenciadores de la Tecnología GTHERM.

Tras sostener más de veinte reuniones con las principales autoridades de empresas públicas y privadas relacionadas a la generación de energía geotérmica en nuestro país, Anthony Amicucci, Business Development de la empresa GTHERM ACHERNAR expresó estar sorprendido por el potencial geotérmico de Chile y aseguró que la compañía tiene un próspero futuro en nuestro país.

GTHERM es una Tecnología Geotérmica renovable, que captura el calor directamente de rocas “secas” eliminando muchos factores limitantes presentes en las actuales tecnologías geotérmicas. Sus innovaciones en estas tecnologías perfeccionan de manera significativa los sistemas utilizados actualmente, incluyendo la eliminación del requisito de “cantidades masivas de agua” y “rocas con alta permeabilidad”.

Adicionalmente, se reduce la posibilidad de movimientos sísmicos. El Electric Power Research Institute otorgó a GTherm, en junio del 2009, el prestigioso premio de investigación y desarrollo conocido como el Polaris Grant Award.

La tecnología GTherm crea un “nido de calor” en el fondo de un pozo. Un fluido binario se transmite a través del intercambiador y es llevado a la superficie para la generación de electricidad. El diseño GTherm, producto que no necesita las aguas de los reservorios naturales ni las mayores temperaturas de la geotermia convencional, permite la localización de las Centrales Eléctricas muy cercanas a las redes de distribución eléctricas, y como tal, reduce significativamente los costos debido a la pérdida de transmisión.

Con respecto a la invención de la tecnología GTherm, por parte del científico e ingeniero mecánico- Michael Parrella-, Amicucci expresó que “durante el 2006, el departamento de energía de los Estados Unidos otorgó un subsidio para estudiar todas las energías renovables que existen en el mundo. Este subsidio lo ganó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que es una de las universidades más prominentes en energía del mundo y en su reporte determinó que de todas las energías renovables, la energía Geothermal es la mejor para el futuro del mundo entero, así es la génesis de nuestras tecnología y ya está en Chile”.

Agregó que “la diferencia entre GTherm y otras tecnologías prominentes tales como SWEGS (Single-Well Engineered Geothermal System) y EGS (Engineered Geothermal Systems) es que nosotros no requerimos de miles de galones de agua para elaborar energía y nuestra tecnología tampoco causa temblores al trizar las rocas en el proceso de elaboración. Nuestro sistema no requiere de eso, nosotros utilizamos la energía de las rocas incandescentes y contamos con materiales especiales diseñados y patentados por el Departamento de Energía de los EE.UU., con otras tecnologías se pierde alrededor del 70% del agua”.

En cuanto a los potenciales que presenta Chile para el desarrollo de energía geotérmica, aseguró que “es un país que posee demasiadas zonas de calor extremo, una de ellas es el Cinturón de Fuego. Nosotros podemos entregar energía renovable a un precio más económico, ya que otras plantas geotermales escavan pozos extremadamente profundos para obtener la energía y esa es la razón del alto costo y los incrementos constantes en el precio de ésta. Podemos garantizar al Gobierno de Chile y a las empresas que nuestra energía es la más económica y los precios no se incrementarán en 25 años, ya que no tenemos costos no forzados asociados con la planta”.

Considerando la contingencia nacional, específicamente en el caso de la Planta Termoeléctrica en la zona de Punta de Choros, el experto estadounidense comentó cómo ha sido la recepción de las plantas de GTherm en los Estados Unidos con la comunidad y pueblos nativos indígenas de su país. “Hemos trabajado con los pueblos indígenas y comunidades de los EE.UU. construyendo plantas de energía en sus tierras y les suministramos electricidad ecológica. Cuando me refiero a que estamos trabajando juntos, quiero decir que ellos son nuestros socios y como tales, también reciben ganancias de la energía que obtenemos de sus tierras. Nos proponemos hacer lo mismo con los pueblos indígenas aquí en Chile, queremos que ellos sepan que no vamos a estropear sus tierras y nos gustaría llevarlos a los EE.UU. para que vean con sus propios ojos la experiencia y los resultados del pueblo indígena americano con GTherm”.

Durante su visita en nuestro país, el ejecutivo sostuvo reuniones con la Empresa Nacional de Geotermia, el ex – Presidente de la República, Ricardo Lagos, Ministerio de Energía, Energía Andina, ACHEGEO, CODELCO, Ministerio de Minería, ENDESA, ENAP, Centro de Energías Renovables (CER), Universidad Federico Santa María, Anglo American, Minera El Abra, CORFO, Colbún, ENAMI, SERNAGEOMIN, Jaime Orpis, Presidente de la Comisión de Energía del Senado y Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, entre otras instituciones públicas y privadas, asociadas a este foco de desarrollo energético.