GTherm News

Tecnología Gtherm: lider global en geotermia aterriza en Chile

En los últimos años existe en nuestro país un creciente desarrollo tecnológico e innovación en la búsqueda de fomentar la explotación de las fuentes de recursos renovables energéticos acompañado de un amplio interés por el medio ambiente. La preocupación social por nuestro entorno, por parte de la opinión pública, gobiernos y sectores empresariales, cimentan una serie de acciones encaminadas a proteger el planeta.

El importante potencial geotérmico que posee Chile, por su contenido volcánico e importante capacidad de generar dicha energía, lo posiciona como uno de los más importantes a nivel mundial. Estos aspectos, junto con la legislación vigente de muchas naciones, respaldan e incrementan el uso y desarrollo de este tipo de energías renovables.

Ejecutivos de Achernar.

En este contexto, llega a Chile la tecnología GTHERM™: Single Well Engineered Geothermal System™ (SWEGS™), la cual se describe como Tecnología Geotérmica Renovable, que captura el calor directamente de “rocas secas” eliminando factores limitantes presentes en las actuales tecnologías geotérmicas. El Electric Power Research Institute (EPRI) otorgó a GTherm, en junio del 2009, el prestigioso premio de investigación y desarrollo Polaris Grant Award.

Luis Hinojosa, Gerente General de Achernar Energía, explica sobre la Tecnología GTHERM “la innovación tecnológica de GTHERM perfecciona de manera significativa los sistemas utilizados, incluyendo la eliminación del requisito de uso de “cantidades masivas de agua”, y la necesidad de “rocas con alta permeabilidad” y adicionalmente reduciendo la posibilidad de actividad sísmica. Producto de lo anterior, no es necesaria la utilización de los reservorios de aguas termales subterráneas, creando un “nido de calor” por medio de un fluido binario que se transmite a través de un intercambiador de calor y es llevado a la superficie para la generación de electricidad”.

En cuanto a la potencia y relación con el medio ambiente, Álvaro Ortiz -Gerente de Operaciones de Achernar Energía- comentó que “los rangos de temperatura que necesita la Tecnología GTHERM son más bajos que los rangos deseables para la tecnología geotérmica actual, contando con un potencial nominal entre 10 MW hasta 100 MW, según lo requiera el proyecto. Además, las tecnologías tradicionales son encasilladas como renovables y ambientalmente amigables pero presentan un porcentaje de incidencia en el medioambiente y contaminación de acuíferos”.

Con esta nueva tecnología es posible urbanizar terrenos para usos ambientales, turísticos, de recreación u otros que en la actualidad se encuentran desiertos. La tecnología GTHERM cuenta con el desarrollo de proyectos en California (EE.UU.), República Dominicana, Islas Vírgenes, y en proceso de estudios en Inglaterra y otros países de Europa, esperando que en el corto plazo se cuente con la primera Planta operativa en América del Sur, para lo cual se gestionan las alianzas correspondientes para implementar esta tecnología en Chile.